miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tarea T8

En esta tarea realizada en su mayor parte en clase hemos sido distribuidos por grupos lo más heterogéneos posibles para comparar diferentes documentaciones científicas según disciplinas de conocimiento. Así, en mi grupo hemos coincidido una persona de historia, una de psicología y un ingeniero de telecomunicaciones y yo mismo en representación de ingeniería agrónoma aunque no lo sea realmente, yo vengo de las ciencias "puras" (Geología y Ciencias Ambientales).

Parte 1 de la tarea:

-Respecto al aspecto de la revista científica en papel, las seleccionadas en la biblioteca por mi, tienen por fuera tiene aspecto de revista convencional, pero por dentro está dividida en artículos.
Por disciplinas el aspecto varía bastante (al menos en la muestra seleccionada). En psicología son más bien libros lo encontrado, en ingeniería de telecomunicaciones el aspecto es de libro porque son más bien recopilaciones de revistas en libros y en psicología hay tanto documentación con aspecto de libro como con aspecto más de revista convencional.

-En cuanto a la extensión de los artículos , depende bastante de cada revista en concreto. De las que recogí yo, la extensión estaba entre 3 y 6 páginas. Por revistas:
In vitro cellular & developmental biology-plant tiene artículos de una extensión de 3 a 4 páginas.
Journal internacional des sciences de la vigne et du vin tiene artículos de unas 6 páginas.
Fruticultura tiene artículos de extensión completamente variable, pero sin superar las 6 página.

Los artículos que tienen en las demás disciplinas son mucho más largos en todos los casos, con extensiones de hasta 60 páginas.

-El formato y estructura también cambia bastante según la revista:
In vitro cellular & developmental biology-plant tiene estructura IMRAD en cada artículo y la revista en general es un compendio de artículos
Journal internacional des sciences de la vigne et du vin tiene estructura IMRAD en cada artículo y la revista en general es un compendio de artículos
Fruticultura tiene una estructura muy variable, combinando algún artículo con estructura IMRAD  con otros que no la tienen y son más divulgativos. La revista está dividida en una primera parte de artículos, otra de actualidad y noticias y una última destinada a empresas y productos.
En las 3 revistas el formato es en 2 columnas.

-Las referencias se insertan entre paréntesis en los textos tanto en in vitro como en sciences de la vigne, estando la bibliografía al final de cada artículo de manera completa. En fruticultura, los artículos que tienen bibliografía insertan las referencias igual, pero hay algunos que no tienen ninguna clase de bibliografía. El número de referencias por página es de unas 7 en in vitro, unas 4 en sciences de la vigne y de 6 a 0 en fruticultura.

-La tipología de los gráficos varía tanto entre revistas como entre disciplinas. Respecto a las revistas agronómicas, fruticultura tiene mucho material fotográfico, en sciences de la vigne predominan las gráficas y en in vitro hay gráficas, dibujos y esquemas. En las revistas de historia hay muy poco material gráfico, en psicología hay alguna gráfica más y en ingeniería de telecomunicaciones hay muchas gráficas, tablas y fórmulas.

Parte 2 de la tarea:

La segunda parte de esta tarea es la que he realizado por ordenador, buscando más información de las 3 revistas de mi disciplina:

In vitro cellular & developmental biology-plant
Indexada? Si
JCR?: 0,981
Indicios de calidad: Q4 Cell biology (177 de 184)
                                    Q4 Developmental biology (39 de 41)
                                     Q3 Plant science (128 de 204)

Periodicidad: Binestral

Journal internacional des sciences de la vigne et du vin
Indexada? Si
JCR?: 0,625
Indicios de calidad: Q4 Food science & technology (96 de 123)
                                    Q3 Horticulture (18 de 33)
Periodicidad: Trimestral

Fruticultura
Indexada? Si
JCR?: NO
Indicios de calidad: NO

Periodicidad: Bimestral

2 comentarios:

  1. Buenos días: la verdad que también ha sido toda una experiencia buscar revistas de mi especialidad en la biblioteca acostumbrada a utilizar únicamente la web de la universidad. Aprovecho para desearte un próspero año 2016.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te resultara interesante el ejercicio. Feliz año!

    ResponderEliminar