martes, 12 de enero de 2016

Tarea 11

Esta tarea está subdividida en 3 comentarios sobre 3 entradas en el "libro de texto", dos comunes para todos y una tercera a elección personal. En mi caso, la entrada seleccionada personalmente es la que habla de involucrarse emocionalmente con los resultados.

Fraude científico, plagio

De esta entrada lo primero que quiero destacar está en relación con echarle la culpa al becario. Catedráticos e investigadores senior debieran tener claro que si te llevas los méritos de los trabajos que se van realizando a tus órdenes por becarios, también tienes que llevarte la responsabilidad sobre ellos como regalo envenenado. Dicho esto, los becarios tienen que hacer lo posible por realizar de la manera más profesional posible su trabajo y por supuesto evitar prácticas indeseables como el plagio.

Respecto al artículo de mundo científico hay algunos datos e ideas interesantes para destacar. Primero es agradable ver que 2/3 de la población piensan que la ciencia trae más cosas buenas que malas, para eso estamos ¿no?. Por otra parte es preocupante ver que el interés de muchas publicaciones es escaso o nulo, tanto para la sociedad como para otros autores (muy acertado el ejemplo del estudio de la agresividad de los peces sol según si beben tequila o ginebra, estudio sin pies ni cabeza que responde una pregunta que nadie tendría por qué tener), y, siguiendo con el argumento, que el 50% de la literatura científica recibe o 1 o ninguna cita. También, como es lógico, la idea de que los científicos son humanos, y por tanto hay "traidores a la verdad". Esto queda patente en la encuesta en la que sólo el 42% de los científicos dejaría de escribir un artículo que demostrara lo contrario de lo que los datos reflejan por no ser ético.

Datos sobre malas prácticas

Entrada con algunos datos muy sorprendentes que dan verdadero pavor.  De entre todos ellos destacaría que el 71% ve colegas que utilizan métodos cuestionables y uno de cada tres admiten ser ellos mismos los que las usan, que el 14% falsifican datos (algo totalmente imperdonable y cuyo porcentaje es alarmante), que el 81% de los científicos dice que modificaría o fabricaría resultados a cambio de ganar una beca o publicar algo ( también imperdonable, pero en este caso el problema es más complejo, ya que saca a la luz los problemas de financiación y evaluación del trabajo científico) y que el 15 % de los papers tienen un error que cambiaría la conclusión del paper (lo que es muy preocupante para el avance mismo del corpus científico).

Involucrarse emocionalmente con los resultados

Es interesante el tema del efecto placebo y del nocebo, cómo somos capaces de convencernos de que algo funciona o no al margen de las pruebas que tengamos de ello. En línea con ello también es sorprendente como nuestro cerebro puede hacer traducciones sorprendentes del entorno y elaborar sus propias respuestas.

En el texto sobre la acupuntura es destacable cómo podemos creer que los experimentos han salido como nosotros queríamos siendo que los datos lo que muestran es que no es así. Igualmente esto es extrapolable a la medicina alternativa en general. Y más aún, como este tipo de asunciones es muy cercano a las creencias, es muy difícil convencer a estas personas de que no es cierto (o por lo menos científicamente comprobable) lo que defienden.

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